La falsa llamada de Microsoft: cuidado con esta estafa

13 ENERO 2021

La Guardia Civil ya ha alertado de este tipo de llamadas, ya que Microsoft nunca llamaría sin permiso del usuario

La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre un engaño en una llamada falsa de Microsoft. Los ciberdelincuentes pretenden accerder continuamente a sus dispositivos para, a través de ellos, acceder a los datos privados de las personas y de ese modo conseguir su dinero.

A pesar de que es una llamada fácil de reconocer, es muy peligrosa si consiguen engañarte. La OCU ha alertartado que el famoso timo de 'la falsa llamada de Microsoft' ha reaparecido y es importante conocer en qué consiste para evitar ser víctimas.

Los números desde los que suelen llamar estos timadores, son largos y extranjeros, y no van a ser personas españolas. Lo normal es que hablen en inglés, aunque ese no sea su idioma principal.

Llaman a tu teléfono fijo y te informan que te llaman del servicio técnico de Microsoft o de Windows.

Si le dejas seguir hablando, te va a contar que es un técnico de Microsoft y que se está poniendo en contacto contigo porque han detectado que tienes un grave problema en el ordenador (o en otro dispositivo), y va a darte instrucciones sobre cómo resolver el asunto.

Te indicarán que para solucionarlo debes permitir la instalación de un programa de acceso remoto: te enviarán un enlace en el que debes entrar. Si haces clic en ese enlace, acabas de darle acceso a tu ordenador, y a partir de ahí, pueden hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación.

 

¿Qué pueden hacer con la información?

Toda nuestra información (documentos, fotos, vídeos…) queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla: entran en tu ordenador y tienen acceso a tus datos y a toda tu vida.

-Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico podrían acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.

-Con tus datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían provocar un daño económico.

-Pueden «secuestrar» el ordenador, un falso soporte puede bloquear el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar el «pago del rescate».

 

¿Cómo evitar la estafa?

La única forma de evitar la estafa es bloquear al instante las cuentas o números de teléfono desde los que hayan intentado contactar contigo, y ponerlos en conocimiento de la policía. De esa forma te aseguras que no te vuelvan a molestar.

Además, en su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto si recibes una llamada de un soporte técnico que tú no has solicitado, por muy profesional que parezca, ignóralo y cuelga cuanto antes.

Nunca hagas clic en ningún enlace sospechoso, ni en el que te llegue en un mensaje de un remitente extraño o del que no esperabas comunicación: sin darte cuenta le estás abriendo la puerta de tu dispositivo, lo que para un ciberdelincuente es lo mismo que si dejaras abierta la puerta de tu casa a un ladrón.