MediaMarkt sufre un ciberataque por ransomware que afecta a sus tiendas a pocas semanas del Black Friday

08 NOVIEMBRE 2021

El ciberataque está afectando de manera directa a las tiendas de Holanda, Bélgica y Alemania, aunque también está teniendo consecuencias en el resto de tiendas europeas, entre ellas las de España.

Un ciberataque provoca problemas de gestión en las tiendas

En un correo interno publicado en Twitter se informa que 3.100 servidores habrían sido afectados y, siguiendo los protocolos de seguridad habituales, se habría solicitado a los empleados que desconecten sus ordenadores.

La desconexión de los sistemas informáticos también estaría afectando a las cajas registradoras, que se encuentran enlazadas con los servidores y por ende se ha solicitado que no se reconecten. Si bien en el caso de España, las tiendas siguen sin problemas con sus cajas.

En España algunas tiendas también se han visto afectadas por este problema informático, provocando que no se puedan realizar devoluciones de pedidos, según describe un usuario afectado.

Según describe La Vanguardia, el ataque afecta a distintos establecimientos de España y provoca que solo se puedan vender productos que estén físicamente en los locales, impidiendo realizar los servicios de devolución, recogida y otras gestiones online.

En respuesta a Xataka, desde MediaMarkt España confirman el ataque y explican que "actualmente MediaMarkt está trabajando intensamente con expertos internos y externos para analizar e identificar los daños sufridos lo antes posible".

También informan que "en estos momentos tanto la web como el servicio en tienda están activos sin problemas ni incidencias".